VII MÚSICA
Elementos
Elementos
de
Apreciación Artística
7.1
Elementos de la música
En primer lugar encontraríamos los elementos de la música:
Ritmo,
Melodía
y Armonía
No como elementos estructurales, sino como
lenguaje musical, ya que son también elementos
de composición musical que el compositor
combina a su gusto.
Por consiguiente,
Puede no limitarse a ser parte integrante de la melodía
y manifestarse solo, en fragmentos exclusivamente
rítmicos o música que se construye sólo con elementos
rítmicos, pensemos por ejemplo en algunas piezas de
música africana que se desarrollan a través de percusiones.
No menos que el ritmo y la melodía, puede ser
protagonista principal, momentánea o continuadamente
creando atmósferas sonoras.
Algunos otros elementos que
se pueden considerar en un acercamiento inicial son:
La frase podríamos compararla con las
oraciones en el lenguaje hablado que
expresan una idea completa para darle
claridad al discurso musical.
7.6
Textura.
Si fuera posible tomar una relativamente
rápida sucesión de fotografías instantáneas de la conformación vertical de un pasaje musical, podría obtenerse la estructura
básica de su textura musical.
Se revelaría entonces:
a) la textura de una melodía con acompañamiento.
c) la textura homofónica, en que las líneas melódicas se mueven con el mismo ritmo.
d) textura polifónica, varias líneas melódicas que se desarrollan al mismo tiempo a lo largo de una pieza musical.
7.7
Dinámica.
Aspecto de la expresión musical relativo a la
variación del volumen del sonido.
La música no se desarrolla de manera plana en
cuanto a intensidad del sonido, y los contrastes
súbitos o graduales se convierten e una herramienta
expresiva que nos conduce a través de las secciones,
secundarias, principales o climáticas.
Por otra parte, en muchas piezas musicales,
el uso del contraste en el volumen del sonido
es un elemento de interpretación fundamental.
7.8 MODELOS de ANÁLISIS
Esta propuesta de análisis de la obra musical,
está constituido por dos aspectos fundamentales:
Un acercamiento a los elementos que rodean
la obra de arte, y otro basado en una formación
musical más profunda por parte del escucha.
Si hablamos de comunicación es importante entender
que la música no está subordinada al texto que pudiera
tener, y que en el caso de ser una pieza meramente
instrumental no tiene un único significado, sino diferentes
dependiendo de cada escucha, en un contexto específico.
Por tal motivo, el siguiente modelo pensado desde la
Teoría de la recepción es una opción viable para tener
un acercamiento un tanto más completo a la obra de arte.
7.9 Esquema metodológico del análisis
de la obra musical
Este esquema incorpora algunas de las aportaciones
más relevantes que el doctor Manuel Pérez Lozano
hace en su metodología del análisis de las obras de arte.
Estas aportaciones se incorporan en el apartado del
análisis histórico-estético.
Además de ello una obra musical requiere el
consiguiente análisis técnico de los elementos
antes desarrollados.
Por tanto un posible esquema podría ser el siguiente:
7.10
Análisis histórico-estético
7.10.1
1.
Delimitación contextual: Recurriendo a los
datos históricos disponibles sobre la obra que vamos
a analizar, delimitar su autoría, datación, destino, funciones y exigencias del o los destinatarios primarios.
7.10.2
2. Expectativas previas: Valoración que el género y la temática de la obra tienen para los destinatarios conforme a los gustos estéticos vigentes en su horizonte histórico. Relación del horizonte de la obra con el horizonte social.
7.10.3
3. Interpretación contextual de la obra: Considerando el género al que pertenece la composición y el contexto en que la obra cumplía su función, especificar los posibles sentidos para los diversos tipos de “escuchas” conforme a los gustos imperantes.
7.10.4
4. Historia de la recepción de esa obra: Cuando la existencia de documentos lo permita, análisis de la recepción posterior de la obra y de los diversos cambios de sentido que ha ido adoptando, o variaciones de las versiones posteriores que denotan la permanencia o pérdida del significado original.
7.11
Análisis técnico-musical
Consiste en analizar la composición de
los elementos técnicos de una obra musical,
como son la estructura o características particulares.