VII Música

VII  MÚSICA

 Elementos

 de 

Apreciación Artística 



7.1
Elementos de la música
En primer lugar encontraríamos los elementos de la música:

Ritmo, 
Melodía 
y Armonía 

No como elementos estructurales, sino como 
lenguaje musical, ya que son también elementos 
de composición musical que el compositor 
combina a su gusto.
Por consiguiente,
          
     7.2
   El Ritmo
Puede no limitarse a ser parte integrante de la melodía 
 y manifestarse solo, en fragmentos exclusivamente 
 rítmicos o música que se construye sólo con elementos 
rítmicos, pensemos por ejemplo en algunas piezas de 
música africana que se desarrollan a través de percusiones. 


7.3
La Melodía

Puede ser presentada desprovista de todo acompañamiento. 


7.4
La Armonía

No menos que el ritmo y la melodía, puede ser 
protagonista principal, momentánea o continuadamente 
creando atmósferas sonoras.



Algunos otros elementos que
se pueden considerar en un acercamiento inicial son:


7.5
Fraseo.
Es la ejecución del conjunto de frases en 
una composición musical.






La frase podríamos compararla con las 
oraciones en el lenguaje hablado que 
expresan una idea completa para darle 
claridad al discurso musical.




7.6

Textura

Si fuera posible tomar una relativamente 
rápida sucesión de fotografías instantáneas de la conformación vertical de un pasaje musical, podría obtenerse la estructura 
básica de su textura musical. 
Se revelaría entonces:




a) la textura de una melodía con acompañamiento.

b) una textura monofónica o de una sola melodía.
c) la textura homofónica, en que las líneas melódicas se mueven con el mismo ritmo.
d) textura polifónica, varias líneas melódicas que se desarrollan al mismo tiempo a lo largo de una pieza musical.


7.7
Dinámica
Aspecto de la expresión musical relativo a la 
variación del volumen del sonido.




 La música no se desarrolla de manera plana en 
cuanto a intensidad del sonido, y los contrastes 
súbitos o graduales se convierten e una herramienta 
expresiva que nos conduce a través de las secciones, 
secundarias, principales o climáticas.





 Por otra parte, en muchas piezas musicales, 
el uso del contraste en el volumen del sonido 
es un elemento de interpretación fundamental.




7.8  MODELOS de ANÁLISIS

Esta propuesta de análisis de la obra musical, 
está constituido por dos aspectos fundamentales:


 Un acercamiento a los elementos que rodean 
la obra de arte, y otro basado en una formación 
musical más profunda por parte del escucha. 



Si hablamos de comunicación es importante entender 
que la música no está subordinada al texto que pudiera 
tener, y que en el caso de ser una pieza meramente 
instrumental no tiene un único significado, sino diferentes
dependiendo de cada escucha, en un contexto específico. 


Por tal motivo, el siguiente modelo pensado desde la 
Teoría de la recepción es una opción viable para tener 
un acercamiento un tanto más completo a la obra de arte.




7.9 Esquema metodológico del análisis 
de la obra musical

Este esquema incorpora algunas de las aportaciones 
más relevantes que el doctor Manuel Pérez Lozano 
hace en su metodología del análisis de las obras de arte.


 Estas aportaciones se incorporan en el apartado del 
análisis histórico-estético.



 Además de ello una obra musical requiere el 
consiguiente análisis técnico de los elementos 
antes desarrollados. 



Por tanto un posible esquema podría ser el siguiente:

  
7.10  
Análisis histórico-estético


7.10.1 1.     
Delimitación contextual: Recurriendo a los 
datos históricos disponibles sobre la obra que vamos 
a analizar, delimitar su autoría, datación, destino, funciones y exigencias del o los destinatarios primarios.





7.10.2
2.     Expectativas previas: Valoración que el género y la temática de la obra tienen para los destinatarios conforme a los gustos estéticos vigentes en su horizonte histórico. Relación del horizonte de la obra con el horizonte social.





                                             

7.10.3

3.     Interpretación contextual de la obra: Considerando el género al que pertenece la composición y el contexto en que la obra cumplía su función, especificar los posibles sentidos para los diversos tipos de “escuchas” conforme a los gustos imperantes.




 7.10.4
 4.     Historia de la recepción de esa obra: Cuando la existencia de documentos lo permita, análisis de la recepción posterior de la obra y de los diversos cambios de sentido que ha ido adoptando, o variaciones de las versiones posteriores que denotan la permanencia o pérdida del significado original.




7.11
Análisis técnico-musical
Consiste en analizar la composición de 
los elementos técnicos de una obra musical, 
como son la estructura o características particulares.