IV Apreciación Artística

IV
ELEMENTOS 
de
APRECIACIÓN ARTÍSTICA

4.1
La Apreciación Artística se concibe como 
un proceso en el que están implicados una 
obra única y original con ciertos atributos 
y diferentes tipos de espectadores en 
valoraciones, experiencias significativas 
y sentidos














4.2
Una perspectiva más profunda del fenómeno 
de la apreciación del ARTE, nos lleva a 
considerar que tanto la obra artística como 
los espectadores o público, están inmersos 
en una cultura que condiciona los modos 
de expresión y apreciación de las artes.
















4.3
Integran el conjunto de los Elementos de 
Apreciación Artística:
Un ESPECTADOR:
Motivado a una apropiación simbólica 
de la obra.
Y por supuesto:
La OBRA:
Una Forma de Expresión determinada 
en principio por ciertas reglas o convenciones 
al servicio de una intención comunicativa y/o 
expresiva que el espectador va a construir a 
partir de sus conocimientos y sensibilidad. 



4.4 ELEMENTOS


4.5
Un ESPECTADOR tendrá que atribuir a una 
obra artística Tema y Contenidos expresados 
con originalidad e imaginación (Sustancia).

















4.6
Por su parte;
La OBRA, estructurada como expresión a 
partir de ciertos principios que ordenan sus 
signos en Tiempo y Espacio (Forma)
evidencia el toque personal del Artista 
(Técnica) que le dan un distintivo particular. 


Utilizamos aquí el término técnica no sólo para 
referirnos a la maestría en el manejo de los 
materiales, sino a la integración de forma y 
sustancia en una creación original. 



4.7
La SUSTANCIA 


Es el TEMA que el Artista trata de comunicar; 
su concepción o sus sueños, los aspectos 
de la vida que desea subrayar o expresar, 
las emociones, sentimientos, estados de 
ánimo o ideas que quisiera compartir con 
el público.

El Valor artístico de esta sustancia se mide 
por su Originalidad, su Verdad
su Cualidad Imaginativa y su Sinceridad


























4.8
La FORMA 

La FORMA se utiliza para proyectar o 
transmitir estos sentimientos o ideas.
Sólo mediante una FORMA determinada 
se podrá proyectar la SUSTANCIA. 
Ésta puede ser un poema, un cuento, 
una danza, un drama u obra teatral, o 
cualquier tipo de expresión artística. 



La FORMA constituye el producto tangible 
del Artista. 

La FORMA incluye determinada reglas, 
fórmulas, pautas, convenciones o esquemas, 
cualquiera que sea el término que seleccionemos, 
la historia ha demostrado muchas veces que 
las convenciones de una forma 
cambian y que las reglas o principios 
no deben limitar el ARTE.

Aunque cada ARTE constantemente 
crea reglas. 





4.9
La TÉCNICA 

La TÉCNICA es el tecer elemento, que consiste en ajustar o combinar la SUSTANCIA y FORMA.

Constituye el método personal del Artista para lograr su fin e implica la selección y arreglo de sus materiales para conseguir un efecto determinado. 

La TÉCNICA es además el elemento que distingue la obra de un artista de otro; a menudo se le llama su estilo o cualidad personal, porque se trata, en esencia, de la autoproyección del Artista. 

Por ejemplo, el cine, el teatro y la 
televisión, son muy semejantes en 
cuanto a su SUSTANCIA y su FORMA, 
pero varían muchísimo en su TÉCNICA. 

El próposito final de todo ARTE es transmitir 
las ideas o emociones del Artista:

"PRODUCIR PLACER ESTÉTICO" y 
ayudarnos a "COMPRENDER la VIDA". 


Fuente: Wright, Edward A. "Para comprender el Teatro Actual. 
Tercera impresión. FCE 1995

EXPERIENCIA

de la

APRECIACIÓN ARTÍSTICA

4.10
ANALIZAR, INTERPRETAR y VALORAR
Son las tres operaciones básicas a realzar, 
si se quiere tener una experiencia con el ARTE 
que no se quede en lo trivial.

4.11
Para ANALIZAR es importante observar, 
escuchar o dado el caso, interactuar con la 
obra. 



















Al mismo tiempo es importante hacer una 
descripción de los elementos constitutivos 
de la obra, desde los más sencillos a los más 
complejos:sonidos, colores formas, escenas, etc. 


4.12

Al INTERPRETAR  
se deben considerar las características expresivas de los elementos que conforman una obra artística en función del tema y sus contenidos.










4.13
VALORAR

Una obra conlleva a emitir un juicio, luego de situarla dentro de la genealogía, un periódo histórico, una tendencia, su género y estilo. La valoración tiene por finalidad descubrir el grado de originalidad de una obra.













4.14
El Espectador aemás cuenta con otras opciones 
para apropiarse de una obra:
Identificar y disfrutar la estética de sus elementos 
configurativos bajo los principios de, ARMONÍA, 
CONTRASTE, ESPACIO, COMPOSICIÓN y RITMO.




















4.15
Percibir los posibles efectos que una obra 
produce en su sensibilidad, transformando 
su gusto, su manera de percibir la realidad, 
de pensar el ARTE, por citar algunos ejemplos.


















4.16
Asociar la obra artística a cualquier tipo de 
conocimientos, experiencias, vivencias, 
recuerdos y a otras obras o expresiones en 
otros medios, no necesariamente artísticas.
En otras palabras, vinculando a la obra con 
una história íntima, personal, con otra 
objetividad de referencias entre obras artísticas 
(artes plásticas, danza, música y teatro), y de 
obras artísticas con otras manifestaciones 
estéticas (artesanías y diseños).



 
















4.17
El goce de una obra artística puede provenir 
de circunstancias y detalles inesperados, 
sorpresivos, fuera de todo cálculo o estrategia 
para abordar la obra. detalles de su realización 
técnica, de su producción, cambios notables 
entre reproducción y la obra original, son sólo 
algunos ekjemplos de las gratas sorpresas que 
gurda el ARTE a quién está dispuesto a dedicarle 
tiempo y atención.


















4.18
Otra manera de intensificar el disfrute de la 
obra artística, consiste en formular hipótesis 
de sentidos, significados y efectos posibles de 
la obra, y compartirlas con otras personas, 
explicándolas y analizándolas. Buscando 
diferencias y consensos para validar nuestro 
juicio estético.

















4.19

ELEMENTOS AFINES

entre las ARTES


Artes Plásticas
Danza
Música
Teatro
Armonía
Relación coherente entre las formas, figuras y colores
Integración equitativa entre el bailarín, la expresión, los movimientos corporales, la música y los recursos escenográficos
Estudio de los acordes con miras a su integración
Coherencia y organización en la forma de escenificar una historia. El principio básico alude a la sencillez, claridad y unidad de una obra que debe experimentar el público.
Contraste
Diferencias cuantitativas y cualitativas entre las formas para crear un drama visual.
Comparación entre los matices que afectan el grado de rapidez y el grado de intensidad con el que se ejecutan los movimientos
Diferencias que marcan las posibilidades sonoras
Alude a la tensión dramática creada por las fuerzas contrapuestas en una obra que hacen avanzar su desarrollo argumental
Composición
Relación integrada y equilibrada entre las partes y un conjunto de formas que integran una representación, para lograr unidad en la variedad y variedad en la unidad.
Combinación de elementos visuales y auditivos dentro de un espacio determinado para lograr coherencia, efectos sensibles y sentidos determinados para una obra dancística.
Creación formal de una melodía.
Integración de los componentes de la obra teatral (texto, dirección, actuación, vestuario, maquillaje e iluminación) bajo una determinada intención o inspiración.
Ritmo
Sucesión ordenada de elementos en una composición.
Constante que proporciona la principal fuerza de movimiento y se encuentra en el tiempo, a través del pulso, la duración, la acentuación y la pausa. El patrón rítmico en la danza es construido por la ejecución de secuencias de movimientos de diferentes duraciones, intensidades y pausas.
Sucesión de acentos fuertes y débiles, para anotar ó interpretar notas acordes de una melodía.
Podemos advertirlo en la cadencia de las frases de los parlamentos de los personajes, y de forma general, en una obra, en la experiencia de situaciones escénicas, unidades aristotélicas, la música, los sonidos y la utilización del espacio escénico, y aún en las pausas y silencios. Es un recurso para romper con la monotonía.