IV
ELEMENTOS
de
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
4.1
La Apreciación Artística se concibe como
un proceso en el que están implicados una
obra única y original con ciertos atributos
y diferentes tipos de espectadores en
valoraciones, experiencias significativas
y sentidos
4.2
Una perspectiva más profunda del fenómeno
de la apreciación del ARTE, nos lleva a
considerar que tanto la obra artística como
los espectadores o público, están inmersos
en una cultura que condiciona los modos
de expresión y apreciación de las artes.
4.3
Integran el conjunto de los Elementos de
Apreciación Artística:
Un ESPECTADOR:
Motivado a una apropiación simbólica
de la obra.
Y por supuesto:
La OBRA:
Una Forma de Expresión determinada
en principio por ciertas reglas o convenciones
al servicio de una intención comunicativa y/o
expresiva que el espectador va a construir a
partir de sus conocimientos y sensibilidad.
4.4 ELEMENTOS
4.5
Un ESPECTADOR tendrá que atribuir a una
obra artística Tema y Contenidos expresados
con originalidad e imaginación (Sustancia).
4.6
Por su parte;
La OBRA, estructurada como expresión a
partir de ciertos principios que ordenan sus
signos en Tiempo y Espacio (Forma),
evidencia el toque personal del Artista
(Técnica) que le dan un distintivo particular.
Utilizamos aquí el término técnica no sólo para
referirnos a la maestría en el manejo de los
materiales, sino a la integración de forma y
sustancia en una creación original.
El Valor artístico de esta sustancia se mide
por su Originalidad, su Verdad,
su Cualidad Imaginativa y su Sinceridad.
4.8
La FORMA
La FORMA se utiliza para proyectar o
transmitir estos sentimientos o ideas.
Sólo mediante una FORMA determinada
se podrá proyectar la SUSTANCIA.
Ésta puede ser un poema, un cuento,
una danza, un drama u obra teatral, o
cualquier tipo de expresión artística.
La FORMA constituye el producto tangible
del Artista.
La FORMA incluye determinada reglas,
fórmulas, pautas, convenciones o esquemas,
cualquiera que sea el término que seleccionemos,
la historia ha demostrado muchas veces que
las convenciones de una forma
cambian y que las reglas o principios
no deben limitar el ARTE.
Aunque cada ARTE constantemente
crea reglas.
4.9
La TÉCNICA
La TÉCNICA es el tecer elemento, que consiste en ajustar o combinar la SUSTANCIA y FORMA.
Constituye el método personal del Artista para lograr su fin e implica la selección y arreglo de sus materiales para conseguir un efecto determinado.
La TÉCNICA es además el elemento que distingue la obra de un artista de otro; a menudo se le llama su estilo o cualidad personal, porque se trata, en esencia, de la autoproyección del Artista.
Por ejemplo, el cine, el teatro y la
televisión, son muy semejantes en
cuanto a su SUSTANCIA y su FORMA,
pero varían muchísimo en su TÉCNICA.
El próposito final de todo ARTE es transmitir
las ideas o emociones del Artista:
"PRODUCIR PLACER ESTÉTICO" y
ayudarnos a "COMPRENDER la VIDA".
Al mismo tiempo es importante hacer una
descripción de los elementos constitutivos
de la obra, desde los más sencillos a los más
complejos:sonidos, colores formas, escenas, etc.
4.12
Al INTERPRETAR
se deben considerar las características expresivas de los elementos que conforman una obra artística en función del tema y sus contenidos.
4.13
VALORAR
Una obra conlleva a emitir un juicio, luego de situarla dentro de la genealogía, un periódo histórico, una tendencia, su género y estilo. La valoración tiene por finalidad descubrir el grado de originalidad de una obra.
4.14
El Espectador aemás cuenta con otras opciones
para apropiarse de una obra:
Identificar y disfrutar la estética de sus elementos
configurativos bajo los principios de, ARMONÍA,
CONTRASTE, ESPACIO, COMPOSICIÓN y RITMO.
4.15
Percibir los posibles efectos que una obra
produce en su sensibilidad, transformando
su gusto, su manera de percibir la realidad,
de pensar el ARTE, por citar algunos ejemplos.
4.16
Asociar la obra artística a cualquier tipo de
conocimientos, experiencias, vivencias,
recuerdos y a otras obras o expresiones en
otros medios, no necesariamente artísticas.
En otras palabras, vinculando a la obra con
una história íntima, personal, con otra
objetividad de referencias entre obras artísticas
(artes plásticas, danza, música y teatro), y de
obras artísticas con otras manifestaciones
estéticas (artesanías y diseños).
4.17
El goce de una obra artística puede provenir
de circunstancias y detalles inesperados,
sorpresivos, fuera de todo cálculo o estrategia
para abordar la obra. detalles de su realización
técnica, de su producción, cambios notables
entre reproducción y la obra original, son sólo
algunos ekjemplos de las gratas sorpresas que
gurda el ARTE a quién está dispuesto a dedicarle
tiempo y atención.
4.18
Otra manera de intensificar el disfrute de la
obra artística, consiste en formular hipótesis
de sentidos, significados y efectos posibles de
la obra, y compartirlas con otras personas,
explicándolas y analizándolas. Buscando
diferencias y consensos para validar nuestro
juicio estético.
Un ESPECTADOR tendrá que atribuir a una
obra artística Tema y Contenidos expresados
con originalidad e imaginación (Sustancia).
4.6
Por su parte;
La OBRA, estructurada como expresión a
partir de ciertos principios que ordenan sus
signos en Tiempo y Espacio (Forma),
evidencia el toque personal del Artista
(Técnica) que le dan un distintivo particular.
Utilizamos aquí el término técnica no sólo para
referirnos a la maestría en el manejo de los
materiales, sino a la integración de forma y
sustancia en una creación original.
4.7
La SUSTANCIA
Es el TEMA que el Artista trata de comunicar;
su concepción o sus sueños, los aspectos
de la vida que desea subrayar o expresar,
las emociones, sentimientos, estados de
ánimo o ideas que quisiera compartir con
el público.
su concepción o sus sueños, los aspectos
de la vida que desea subrayar o expresar,
las emociones, sentimientos, estados de
ánimo o ideas que quisiera compartir con
el público.
por su Originalidad, su Verdad,
su Cualidad Imaginativa y su Sinceridad.
4.8
La FORMA
La FORMA se utiliza para proyectar o
transmitir estos sentimientos o ideas.
Sólo mediante una FORMA determinada
se podrá proyectar la SUSTANCIA.
Ésta puede ser un poema, un cuento,
una danza, un drama u obra teatral, o
cualquier tipo de expresión artística.
La FORMA constituye el producto tangible
del Artista.
La FORMA incluye determinada reglas,
fórmulas, pautas, convenciones o esquemas,
cualquiera que sea el término que seleccionemos,
la historia ha demostrado muchas veces que
las convenciones de una forma
cambian y que las reglas o principios
no deben limitar el ARTE.
Aunque cada ARTE constantemente
crea reglas.
4.9
La TÉCNICA
La TÉCNICA es el tecer elemento, que consiste en ajustar o combinar la SUSTANCIA y FORMA.
Constituye el método personal del Artista para lograr su fin e implica la selección y arreglo de sus materiales para conseguir un efecto determinado.
La TÉCNICA es además el elemento que distingue la obra de un artista de otro; a menudo se le llama su estilo o cualidad personal, porque se trata, en esencia, de la autoproyección del Artista.
Por ejemplo, el cine, el teatro y la
televisión, son muy semejantes en
cuanto a su SUSTANCIA y su FORMA,
pero varían muchísimo en su TÉCNICA.
El próposito final de todo ARTE es transmitir
las ideas o emociones del Artista:
"PRODUCIR PLACER ESTÉTICO" y
ayudarnos a "COMPRENDER la VIDA".
Fuente: Wright, Edward A. "Para comprender el Teatro Actual.
Tercera impresión. FCE 1995
EXPERIENCIA
de la
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
4.10
ANALIZAR, INTERPRETAR y VALORAR
Son las tres operaciones básicas a realzar,
si se quiere tener una experiencia con el ARTE
que no se quede en lo trivial.
si se quiere tener una experiencia con el ARTE
que no se quede en lo trivial.
4.11
Al mismo tiempo es importante hacer una
descripción de los elementos constitutivos
de la obra, desde los más sencillos a los más
complejos:sonidos, colores formas, escenas, etc.
4.12
Al INTERPRETAR
se deben considerar las características expresivas de los elementos que conforman una obra artística en función del tema y sus contenidos.
4.13
VALORAR
Una obra conlleva a emitir un juicio, luego de situarla dentro de la genealogía, un periódo histórico, una tendencia, su género y estilo. La valoración tiene por finalidad descubrir el grado de originalidad de una obra.
4.14
El Espectador aemás cuenta con otras opciones
para apropiarse de una obra:
Identificar y disfrutar la estética de sus elementos
configurativos bajo los principios de, ARMONÍA,
CONTRASTE, ESPACIO, COMPOSICIÓN y RITMO.
4.15
Percibir los posibles efectos que una obra
produce en su sensibilidad, transformando
su gusto, su manera de percibir la realidad,
de pensar el ARTE, por citar algunos ejemplos.
4.16
Asociar la obra artística a cualquier tipo de
conocimientos, experiencias, vivencias,
recuerdos y a otras obras o expresiones en
otros medios, no necesariamente artísticas.
En otras palabras, vinculando a la obra con
una história íntima, personal, con otra
objetividad de referencias entre obras artísticas
(artes plásticas, danza, música y teatro), y de
obras artísticas con otras manifestaciones
estéticas (artesanías y diseños).
4.17
El goce de una obra artística puede provenir
de circunstancias y detalles inesperados,
sorpresivos, fuera de todo cálculo o estrategia
para abordar la obra. detalles de su realización
técnica, de su producción, cambios notables
entre reproducción y la obra original, son sólo
algunos ekjemplos de las gratas sorpresas que
gurda el ARTE a quién está dispuesto a dedicarle
tiempo y atención.
4.18
Otra manera de intensificar el disfrute de la
obra artística, consiste en formular hipótesis
de sentidos, significados y efectos posibles de
la obra, y compartirlas con otras personas,
explicándolas y analizándolas. Buscando
diferencias y consensos para validar nuestro
juicio estético.
4.19
ELEMENTOS AFINES
entre las ARTES
Artes Plásticas
|
Danza
|
Música
|
Teatro
| |
Armonía
|
Relación coherente entre las formas, figuras y colores
|
Integración equitativa entre el bailarín, la expresión, los movimientos corporales, la música y los recursos escenográficos
|
Estudio de los acordes con miras a su integración
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Coherencia y organización en la forma de escenificar una historia. El principio básico alude a la sencillez, claridad y unidad de una obra que debe experimentar el público.
|
Contraste
|
Diferencias cuantitativas y cualitativas entre las formas para crear un drama visual.
|
Comparación entre los matices que afectan el grado de rapidez y el grado de intensidad con el que se ejecutan los movimientos
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Diferencias que marcan las posibilidades sonoras
|
Alude a la tensión dramática creada por las fuerzas contrapuestas en una obra que hacen avanzar su desarrollo argumental
|
Composición
|
Relación integrada y equilibrada entre las partes y un conjunto de formas que integran una representación, para lograr unidad en la variedad y variedad en la unidad.
|
Combinación de elementos visuales y auditivos dentro de un espacio determinado para lograr coherencia, efectos sensibles y sentidos determinados para una obra dancística.
|
Creación formal de una melodía.
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Integración de los componentes de la obra teatral (texto, dirección, actuación, vestuario, maquillaje e iluminación) bajo una determinada intención o inspiración.
|
Ritmo
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Sucesión ordenada de elementos en una composición.
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Constante que proporciona la principal fuerza de movimiento y se encuentra en el tiempo, a través del pulso, la duración, la acentuación y la pausa. El patrón rítmico en la danza es construido por la ejecución de secuencias de movimientos de diferentes duraciones, intensidades y pausas.
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Sucesión de acentos fuertes y débiles, para anotar ó interpretar notas acordes de una melodía.
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Podemos advertirlo en la cadencia de las frases de los parlamentos de los personajes, y de forma general, en una obra, en la experiencia de situaciones escénicas, unidades aristotélicas, la música, los sonidos y la utilización del espacio escénico, y aún en las pausas y silencios. Es un recurso para romper con la monotonía.
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